Bandos y Edictos Municipales

En esta página se recopilan algunos Bandos y Edictos curiosos recogidos del Archivo Municipal de Peralta.

Esta sección se ha podido realizar gracias a la aportación de Alfredo Medrano.

Estadística Sanitaria de Peralta (1915)

PROVINCIA DE NAVARRA. DISTRITO DE TAFALLA. TÉRMINO MUNICIPAL PERALTA

El Alcalde que suscribe, cumpliendo lo dispuesto por R. D. del Ministerio de la Gobernación de fecha 19 de Julio de 1909, participa a la Inspección General de sanidad exterior que el número de defunciones ocurridas en este término municipal por enfermedades infecciosas, durante el primer semestre del año actual, es el siguiente:

CENSO 3.537
Fiebre tifoidea1
Tifus exantemático-
Viruela-
Sarampión-
Escarlatina-
Coqueluche-
Difteria-
Grippe-
Septicemia puerperal1
Pneumonía1
Tuberculosis1
Meningitis-
TOTAL4
Observaciones: 1er semestre de 1915

Peralta 7 de Julio de 1915 El Alcalde

*Nota: El texto original es un manuscrito, así que he podido trascribir erroneamente el nombre de alguna enfermedad.

Bicicletas Peligrosas en la Calle Irurzun (1927)

Don Juan Sayés y Gorría, Alcalde ejerciente del Ayuntamiento Constitucional de la Villa de Peralta.

HACE SABER: Que es verdaderamente intolerable el espectáculo que de unos días a esta parte vienen dando varios jóvenes de la localidad, los cuales, para ejercitarse en el manejo y dirección de la bicicleta han convertido la calle Irurzun, más conocida con el nombre de carretera, en campo de aprendizaje, con peligro manifiesto para la seguridad personal, cosa inexplicable por cierto habiendo como hay una carretera tan amplia como la de Madrid desde el Cementerio viejo, y la de Tafalla, a partir de la terminación del puente para tales ejercicios.

Y en el deber de evitar cualquier incidente y también las desgracias y accidentes que pudieran ocurrir, he dispuesto prohibir en absoluto la práctica de ejercicios de bicicleta, como pasatiempo o aprendizaje en todo el trayecto comprendido desde la Cadena o portazgo del puente hasta el Cementerio viejo, sin que obste para ello el que se hallen los interesados provistos de la correspondiente patente para la circulación por las carreteras de Navarra, porque no hay que olvidar que con esta medida de prudencia no se trata de restringir ningún derecho, sino solamente de impedir que una calle pública tan céntrica y concurrida como la de que se trata, sea invadida por individuos que generalmente inexpertos en el manejo y dirección de las bicicletas que montan, constituyen un peligro inminente para la seguridad de los transeuntes, haciéndose extensiva tal prohibición, como es natural, a todas las demás calles de la localidad.

Lo que se hace público por medio de este bando para general conocimiento, en el bien entendido que los infractores serán denunciados y corregidos con multas gubernativas, sin perjuicio de pasar el tanto de culpa al Juzgado, si las circunstancias o naturaleza de los hechos dieren a ello lugar.

Peralta 20 de Marzo de 1927.

Llegada del General Primo de Rivera a Pamplona (1927)

Don Manuel Boneta Osés, Alcalde Constitucional de esta villa.

Hace saber: Que según noticias publicadas en la prensa y otros informes fidedignos adquiridos por esta Alcaldía en la noche del 22 del actual habrá de llegar a Pamplona el Excmo. Sr. General Don Miguel Primo de Rivera, y al medio día del siguiente, jueves 23, se celebrará una recepción en el Palacio Provincial.

Digno es dicho ilustre General del respeto y cariño de todo buen español; pero los navarros estamos especialmente obligados por gratitud a extremar la cortesía, ya que son bien públicas las reiteradas manifestaciones de respeto a nuestro régimen foral hechas por el Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros desde que se hizo cargo del gobierno; su constante interés por los asuntos de Navarra, demostrado principalmente en la resolución de los problemas más importantes, felizmente terminados; la cesión a Navarra de los montes del Estado; y por último, las atenciones de todas clases que han sido objeto por parte del Gobierno y de sus funcionarios, los Comisionados de la Diputación que han seguido las negociaciones.

Y es menester que tan ilustre gobernante regrese a Madrid llevando la grata impresión de que Navarra, además de ser un pueblo honrado, sencillo y laborioso, es agradecido, cortés y educado, y sabe hacer honor a su nobleza e hidalguía proverbiales.

Por eso sería de desear que todos los Peralteses a quienes se lo consientan sus ocupaciones y situación económica, se trasladasen a Pamplona el indicado día 23 del actual, para en unión de la representación de este Ayuntamiento, presentar sus respetos a tan ilustre huésped, en la seguridad de que así cumplirán un deber de ciudadanía y responderán al deseo e invitación de nuestra Excma. Diputación Foral, que con acierto indudable ha acordado alojar en su Palacio al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros.

Así os lo ruega y suplica vuestro Alcalde en Peralta a veintiuno de Septiembre de mil novecientos veintisiete.

Celebración de Becerradas en Peralta (1929)

Don Juan Sayés Gorría, Alcalde ejerciente del Ayuntamiento Constitucional de esta villa.

HACE SABER: Que el Ayuntamiento de mi presidencia ha acordado organizar la celebración de dos becerradas para los días 16 y 18 del mes actual con motivo de las fiestas que el Municipio dedica anualmente a su Excelsa Patrona la Virgen de Nieva.

Prohibidas por Real Orden de 13 de Junio de 1928 las capeas al estilo y forma en que se venían celebrando desde tiempo inmemorial, son varios los pueblos de Navarra que con ocasión de sus fiestas patronales se han aprestado a organizar becerradas con sujeción a los preceptos contenidos en la citada Soberana disposición y en el Reglamento vigente para el régimen de las corridas de toros, novillos y becerros.

Y aún cuando esta clase de fiesta es muy distinta de las capeas que fueron prohibidas, por las limitaciones que contienen las disposiciones vigentes en la materia, porque no consienten en modo alguno que tomen parte por cada res que se lidie, más que cuatro personas, o sea, tres peones y el espada, bajo la dirección de un profesional, no ha titubeado el Ayuntamiento en organizarla para dar satisfacción al público anhelo de gran parte del vecindario, y confiando en que la cordura y sensatez de todos sabrán imponerse ahogando cualquier conato de transgresión a los preceptos legales y a las advertencias que esta Alcaldía hará públicos en momento oportuno en evitación de disgustos y responsabilidades que seríamos los primeros en lamentar pero que se exigirán con el mayor rigor.

Las dos becerradas indicadas se organizan a base de banderillear y dar muerte a estoque en cada día a dos reses bravas, las cuales serán previamente emboladas al objeto de aminorar el riesgo personal de los lidiadores, que serán si ello es posible, aficionados de la localidad.

Ya se dice antes, que por cada res, solamente podrán intervenir cuatro aficionados (un espada y tres peones) bajo la dirección de un profesional que designará el Ayuntamiento. Pues bien: Para que no se pueda achacar a este el menor asomo de pasión ni de parcialidad, ha querido abstenerse en absoluto de nombrar las personas que han de tomar parte en las becerradas, y ha acordado invitar, como se hace por medio de este edicto, a todos aquellos que deseen tomar parte en la lidia para que, agrupándose de cuatro en cuatro y con indicación de quien ha de ser el espada, manifiesten ese su deseo en la Secretaría Municipal durante las horas de oficina y en el plazo que media hasta las once de la mañana del domingo próximo, día 8 del actual; en la inteligencia de que si no excediesen de cuatro los grupos de solicitantes, quedarán desde luego nombrados los mismos; pero si excedieren de ese número, se verificará públicamente un sorteo entre todos los aspirantes y será la suerte la que decidirá quiénes han de componer las cuadrillas definitivas para las cuatro reses que se han de lidiar; en el bien entendido que en las becerradas no podrán tomar parte ni otras personas que las que resulten nombradas en la forma dicha, con las cuales se confeccionará el programa que seguidamente ha de ser elevado al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia para su superior aprobación.

Lo que se hace público por medio de este bando para general conocimiento y fines oportunos; debiendo advertir que los aspirantes a tomar parte en las becerradas habrán de tener por lo menos diez y seis años cumplidos, y serán vecinos o domiciliados en esta villa.

Peralta 6 de Septiembre de 1929.

Incidentes entre el Falcesino y el Azkoyen (1944)

Carta del Alcalde al Excmo. Sr. Gobernador Civil de Navarra:

Excmo. Sr.

Me creo en el deber de participar a V. E. para su superior conocimiento que con ocasión de celebrarse en la tarde de ayer en esta villa un partido de fútbol para el Campenato Regional "Copa Arriba España" entre los equipos "Falcesino de Falces y Azkoyen de esta localidad", se promovió un fuerte escándalo llegando a invadir el público el terreno de juego lo que motivó la suspensión del partido por el árbitro, a consecuencia de protesta airada de varios jugadores del equipo local contra la actuación de dicho árbitro que estimaban sumamente parcial. Mi intervención inmediata con la acertada y eficaz ayuda de Guardia Civil evitó indudablemente que de ese escándalo pudiera derivarse una verdadera alteración de orden público.

No obstante el arbitraje francamente desacertado e incompresible por lo parcial, según manifestaciones de los propios partidarios y acompañantes del Club Falcesino, escuchados por el Sr. Comandante del Puesto de la Guardia Civil, entre otros el partido se iba jugando con la máxima corrección e incluso con demostraciones de afecto mutuo entre los jugadores y partidarios de ambos equipos, hasta que faltando pocos minutos para terminar el segundo tiempo reglamentario uno de los múltiples castigos ordenados contra el bando local acabó con la paciencia de algunos jugadores que protestaron airadamente. Contestó el árbitro más airadamente todavía y entonces el público en masa irrumpió en el terreno de juego, lo que si en cualquier campo hubiera sido difícil evitar en circunstancias parecidas resultó totalmente imposible en el de esta villa carente de todo vallado.

Suspendido el partido por el árbitro se dispuso lo conveniente para acompañarle primero hasta la fonda donde se hospedaba y poco más tarde hasta la salida de la localidad en compañía de la Directiva del Club Falcesino para evitar toda posible agresión. El mencionado árbitro se llama Don Francisco Eleta Salavarri, es de 31 años, Colegiado de Navarra y vecino de Pamplona.

Sabiendo como no debe ignorar ningún árbitro de fútbol lo costoso que siempre ha sido y sigue siendo, no sólo en los pueblos en los que indudablemente el nivel de cultura medio es más bajo que en las ciudades, sino en las mismas capitales de provincia, mantener la pasión del público en esta clase de encuentros dentro de los límites obligados de corrección y deportividad, y habiéndole enterado personalmente de las medidas por mi adoptadas para cortar en su principio cualquier incidente a que la actitud indebida del público pudiera dar lugar, así como de las advertencias de la Directiva del Club Azkoyen a sus jugadores en igual sentido, resulta doblemente lamentable, que un Sr. revestido de la máxima Autoridad pero ignorando u olvidando que a la vez caiga sobre él la máxima responsabilidad, dé lugar a hechos como los relatados que pudieron tener peores consecuencias.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Peralta 12 de Junio de 1944. El Alcalde.

Incidentes entre el Chistu y el Azkoyen (1945)

Carta de la Federación Navarra de Fútbol al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Peralta:

Refª. Partido AZKOYEN - CHISTU.

Agradeceríamos que V. S. nos informara de los incidentes ocurridos el 25 de los corrientes con motivo de la celebración de un partido de fútbol organizado por esta Federación entre los equipos de los Clubs de referencia, haciendo constar si hubo invasión del terreno de juego por parte del público de Peralta, si hubo lesionado o lesionados que requirieran asistencia médica, si la retirada del Chistu fue ocasionada por la gravedad de los incidentes o fue inmotivada.

Damos a V. S. gracias muy expresivas por este servicio.

Por Dios España y su Revolución Nacionalsindicalista.

Pamplona 26 de Marzo de 1945. Por la Federación Navarra de Fútbol.

Contestación del Alcalde de Peralta al Sr. Presidente de la Federación Navarra de Fútbol:

Contestando a su atento escrito de fecha de ayer en el que me solicita informe sobre los incidentes ocurridos en esta localidad el día 25 del actual con ocasión de celebrarse un partido de fútbol entre los equipos Chistu de San Adrián y Club Deportivo Azkoyen de esta Villa, debo manifestarle lo siguiente:

Que a los veinticinco minutos aproximadamente de comenzado el partido se agredieron dos jugadores, uno de cada bando. Con ánimo, al parecer, de cortar el incidente en sus comienzos se agruparon varios jugadores de los dos equipos y lejos de conseguirlo aumentó la discusión sin que el árbitro lograra seguir el juego.

Algunos de los jugadores del Chistu abandonaron entonces el campo seguidos de otros del Azkoyen que les instaban amistosamente a que continuasen el partido.

Fuera del terreno de juego pero dentro del campo en la parte destinada al público continuaron algunos incidentes que no revistieron gravedad en ningún momento, pues solo fueron discusiones entre los jugadores de ambos bandos con intervención de algunos, muy pocos, espectadores.

Cuando ya estaban totalmente calmados los ánimos el equipo visitante, desoyendo las peticiones del los jugadores locales que insistentemente solicitaban la continuación del encuentro, salió hacia San Adrián a los cuarenta minutos más o menos en el mismo vehículo en que se desplazó a esta villa sin que ninguno fuera molestado por jugador o jugadores del Azkoyen ni tampoco por parte del público, aún de palabra, pues pasada la protesta de éste en el momento de retirarse del terreno de juego se portó tan correctamente que los dejó ir en el mayor silencio.

Resumiendo, pues, debo hacer constar que no hubo invasión del terreno de juego por parte del público, que no intervino ni tenía por qué intervenir para nada la fuerza pública a mis órdenes pues fuera del terreno de juego nada ocurrió que mereciera hacerlo y para intervenir en los incidentes ocurridos dentro del campo entre los jugadores no fue al efecto requerida; que no hubo lesionado alguno que recibiese asistencia médica y por último que la retirada del Club visitante no fue motivada en modo alguno por coacción del público ni del equipo de jugadores de Peralta, mereciendo citarse en prueba de esto que uno de los jugadores del Chistu permaneció en el terreno de juego, esperando se reanudara el partido, hasta momentos antes de partir el vehículo de vuelta hacia San Adrián.

Dios le guarde muchos años.

Peralta a 27 de Marzo de 1945.
EL ALCALDE.

Disposiciones del Alcalde con Motivo de las Fiestas Patronales (1947)

EL ALCALDE EJERCIENTE DEL M. I. AYUNTAMIENTO DE ESTA VILLA.

HAGO SABER: Comenzando con el día de hoy las Fiestas Patronales de esta villa y con el fin de armonizar las diversiones y regocijos propios de estos días con el buen orden y compostura que nunca deben faltar dispongo:

PRIMERO: Los bailes y espectáculos públicos debidamente autorizados podrán funcionar desde el día de hoy al 21 del corriente inclusive hasta las dos y media de la madrugada, pero por ningún concepto y bajo la personal responsabilidad de los organizadores de los mismos y en último término de los propietarios de los locales donde se celebren, podrán admitirse en los bailes a personas de ambos sexos menores de 18 años.

SEGUNDO: Los organizadores de los bailes y espectáculos estarán obligados a dar a los Agentes de mi Autoridad las máximas facilidades para que en todo momento comprueben si se cumplen en ellos las reglas de la moral cristiana y lo dispuesto sobre asistencia de menores.

TERCERO: Será detenida y severamente sancionada toda persona que circule o se estacione en la vía pública cantando canciones inmorales o indecorosamente vestida.

CUARTO: Se prohibe terminantemente molestar a los transeuntes o estacionarse en las calles implorando la caridad pública.

QUINTO: Los dueños de barracas y puestos de ferias, fotógrafos y vendedores ambulantes necesitarán permiso expreso de esta Alcaldía, para ejercer su industria o comercio, debiendo en todo momento permitir a los Agentes de la Autoridad la inspección de locales y artículos de los mismos.

SEXTO: Los cafés, bares y similares cerrarán obligatoriamente a las tres de la madrugada no permitiéndose por ningún concepto la asistencia de personas ajenas al establecimiento dentro del local pasada dicha hora.

SÉPTIMO: Desde las tres de la madrugada hasta las ocho quedan prohibidas en la vía pública toda clase de músicas y canciones salvo el caso de rondallas expresamente autorizadas por mi Autoridad.

Las anteriores disposiciones no dudo serán observadas por todos de propia voluntad, más si no fuere en algún caso advierto que tanto los Agentes Municipales como la Guardia Civil reciben órdenes de hacerlas cumplir estrictamente y de denunciarme las infracciones para corregirlas con la mayor severidad.

Peralta a 13 de Septiembre de 1947.

Normas del Alcalde para el Baño en Zonas Públicas (1947)

EL ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTA VILLA.

HACE SABER: Que el Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia por circular inserta en el B. O. número 69 correspondiente al día 8 de Junio de 1945, recuerda las normas que deben cumplirse en playas, piscinas y márgenes de los ríos para evitar los espectáculos desagradables que en las mismas suelen darse durante la época veraniega, en desacuerdo con la moralidad cristiana que debe ser base fundamental de conducta pública y probada en nuestra Patria, y atemperando dichas normas de la Superioridad a las características peculiares de este municipio, dispongo:

PRIMERO.- Queda terminantemente prohibido para toda clase de personas bañarse en el río Arga en toda la parte visible desde la población.

SEGUNDO.- Aún cuando se permite bañarse en todo lo restante del trayecto de dicho río por el término municipal se recomienda como sitios adecuados, por sus condiciones y mayor seguridad, los puntos denominados "Debajo de la Peña" y "Soto Gil".

TERCERO.- En modo alguno se permitirá bañarse juntas a personas de distinto sexo mayores de OCHO años.

CUARTO.- Queda prohibido bañarse sin vestir la prenda adecuada y también se prohibe el uso de bañadores que, por su forma, o parte del cuerpo que deje desnuda, resulten ofensivos al pudor o decencia pública.

QUINTO.- Los niños menores de CATORCE AÑOS no podrán bañarse solos si no tienen a su lado persona que cuide de ellos.

Espero que las anteriores disposiciones serán observadas voluntariamente cual corresponde al buen nombre de esta Villa, pero si así no ocurriere en algún caso sepa quien las desobedezca que será sancionado severamente con multas que según los casos pueden llegar hasta 500 pesetas o arresto subsidiario, para lo que desde este momento doy órdenes a los Agentes de mi Autoridad de vigilar su cumplimiento estricto, advirtiendo que de las faltas que puedan cometer los menores serán responsables sus padres, tutores o encargados.

Peralta a 11 de Junio de 1947.

Visita de la Reliquia de San Ignacio de Loyola a Peralta (1948)

El Alcalde-Presidente del M. I. Ayuntamiento de esta villa.

HACE SABER:

Que mañana sábado, día 8, sobre las doce horas, llegará a esta villa procedente de la de Funes la RELIQUIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA que va recorriendo toda la provincia de Navarra.

Por la prensa de Pamplona se tiene noticias de que los pueblos todos rivalizan en entusiasmo y fervor con motivo de los actos que en los mismos se vienen celebrando al pasar por ellos la santa Reliquia del fundador de la Compañía de Jesús. Peralta, que tantas pruebas de religiosidad ha dado en múltiples ocasiones, no puede quedar a la zaga en la ocasión presente y por ello espero del vecindario todo que tras engalanar sus balcones con colgaduras acudirá en masa a recibir con las Autoridades locales la Santa Reliquia expresada junto a la Iglesia del Santo Hospital; así mismo espero que la industria y el comercio cerrarán sus puertas de 12 de la mañana a 3 de la tarde para dar lugar a que todo el personal de los mismos acuda a los actos indicados.

Peralta 7 de mayo de 1948.




















Web creada en Junio de 1999. Autor: Víctor Alonso Ricarte.
Última actualización: 22 Marzo 2009.