Hogueras de San Babil

Hoguera de San Babil

Si bien la festividad de San Babil es el día 24 de Enero, en Peralta son tradicionales las hogueras que se encienden la noche anterior en honor a este santo.

Principalmente son las cuadrillas de muetes las que se encargan de recoger todo tipo de madera para amontonarla y formar así una hoguera lo más alta posible, aunque también están las hogueras preparadas por los vecinos de algunos barrios o incluso las familiares donde se reunen varias generaciones al calor de las llamas.

Una vez las llamas reducen la madera a un montón de brasas, estas se estienden formando la cama que asará la txistorra, las costillas y demás alimentos. También se degustan con una pizca de sal las típicas patatas que se asan envueltas en las brasas.

Cena al calor de la hoguera

La imparable construcción de viviendas, hace cada vez más difícil la preparación de las hogueras en el casco urbano, debiendo aprovechar los solares que aún no se han construido o las eras que quedan un poco más apartadas.

Apuntes Históricos Sobre San Babil

San Babil nació en Antioquia y más tarde fue obispo de esa ciudad. En el siglo tercero, en la persecución de Decio acabó gloriosamente su vida en la cárcel cargado de cadenas.

Al parecer, el santo se dedicó a la educación de jóvenes en la fe cristiana. Se supone así porque fue martirizado y murió junto a tres de ellos, Urbano, Prilidiano y Apolonio.

La celebración es una tradición en la que se honra a San Babil como protector contra las enfermedades reumáticas, artritis y artrosis.




















Web creada en Junio de 1999. Autor: Víctor Alonso Ricarte.
Última actualización: 22 Marzo 2009.